Terán Nougués, Sisto - HITLER, UN PECADO COLECTIVO

---$10.000---..

 

#04254

Temática: Novela historica

ISBN: 9789874425614

Editorial: Ediciones Del Camino. 2023

Idioma: Español

Tapa Blanda

600 páginas

Autor: Sisto Terán Nougués

Sinopsis: 

¿Existe el pecado colectivo? Y si existiera, ¿condona este pecado colectivo el pecado individual?" 

El interrogante atraviesa esta monumental novela en la que Sisto Terán aborda con notable agudeza y originalidad las causas de uno de los hitos más concluyentes de la historia moderna. Con meridiana claridad pero prescindiendo al mismo tiempo de presunciones intelectuales, Terán analiza las teorías antisemitas modernas desde sus orígenes, exponiendo y condenando con severidad y sin concesiones a las grandes mentes del siglo XX que contribuyeron a lograr una ciega adhesión de las masas al régimen nacionalsocialista alemán. 

No es esta una novela de guerra, espionaje y suspenso a la que nos tiene acostumbrados el cinematográfico enfoque occidental de la Segunda Guerra Mundial, a estas alturas un género en sí mismo. Estos elementos, aunque presentes a lo largo de casi seiscientas páginas, se ven relegados a un segundo plano en cada diálogo, en cada monólogo cuidadosamente elaborado en los que personali- dades determinantes de nuestra historia como Adolf Hitler, Martin Heideggery Winston Churchill interactúan directamente con los personajes: Benjamín Villegas, un abogado tucumano que muchos años después de la guerra intentará reconstruir y publicar para sus contemporáneos la historia de los protagonistas directos de los hechos; Franz Ritter, un joven oficial nazi cuyos dilemas morales irán evolucionando hasta convertirse en un verdadero tormento a medida que se desarrollan los hechos; Bertha Krautmann, una sobreviviente del infierno de Auschwitz y Robert Livingstone, un periodista estadounidense forzosamente devenido en informante de guerra. 

El paralelismo con la dictadura militar en Argentina, ineludible para el autor, y con los más crudos genocidios de la historia nos llevan a una insoslayable interpelación respecto de la complejidad de la naturaleza humana. Los datos perturbadores de celoso rigorismo histórico, los colosales números de una matanza sin precedentes son, paradójicamente, los elementos con los que esta lectural apasionante conduce al lector a recuperar y redimensionar la trascendencia del individuo, a redescubrir el incalculable valor que subsiste en cada vida humana aun dentro de un océano de víctimas de las proporciones del holocausto judío. 

La amnesia colectiva deliberada y consensuada nos ha llevado una y otra vez a minimizar responsabilidades en pos de salvaguardar la propia integridad, justificando y relativizando peligrosamente la gravedad de nuestras conductas más aberrantes. 

En un mundo hipercomunicado, Sisto Terán nos alerta sobre el peligro latente de la manipulación informativa y la propaganda. Estas herramientas, determinantes para el éxito inicial del nazismo, y la descomunal evolución experimentada hasta nuestros días en el campo de las comunicaciones auguran un contexto siempre propicio para la aparición y el resurgimiento de siniestras ideologías. De lectura absorbente y fascinante, Hitler, un pecado colectivo nos llega en este sentido como acertado y siempre oportuno llamado de atención para las generaciones presentes y venideras

Mariano Griet 

Contratapa:



« Por favor confirmar precio y disponibilidad »

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Título del libro y Mensaje *