Randall, Margaret - CONTRA LA ATROCIDAD
#04219
Temática: Poesía
ISBN: 9789878603520
Editorial: Aguacero. 2019
Idioma: Español
Tapa Blanda
212 páginas
Autor: Margaret Randall
Poeta, fotógrafa, activista feminista y académica representante de la poesía beat. Nacida en Nueva York, vivió muchos años en España, México, Cuba y Nicaragua; y también vivió en Vietnam del Norte durante los últimos meses de la guerra estadounidense en ese país.
En la década de 1960, fue coeditora de El corno emplumado (The plumed horn), una revista bilingüe que durante ocho años acogió las firmas más significativas y dinámicas de la época, siendo la primera difusora de poesía beat en América.
Autora de alrededor de ochenta libros, entre ellos Cuban women now; Sandino´s daughters; Walking to the edge, essays of resistance; Narrative of power: essays for an endangered century; Cristianos en la Revolución y To change the world: my years in Cuba.
En 1984 regresa a Estados Unidos, el país natal, donde le niegan la ciudadanía por haber vivido en Cuba y en Nicaragua, por haber escrito varios libros censurados por la administración estadounidense, por la oposición a la política seguida en Vietanm y en Centroamerica, finalmente la recibe en 1989 gracias al apoyo recibido por importantes intelectuales como Arthur Miller, Toni Morrison, William Styron, Anne Noggle, Kurt Vonnegut, Allen Ginsberg, Denise Levertov, George Wald y muchos otros.
Fue profesora en el Trinity College en Hartford, Connecticut, y también dictó clases en la Universidad de Nuevo México, Macalester College y la Universidad de Delaware. Actualmente reside en Albuquerque, Nuevo México.
Sinopsis:
Esta materia se incrusta con precisión en la trama que la contiene y sostiene como poesía de un modo irrefutable, trama en la que las reflexiones sociales más lúcidas se rozan con imágenes sensoriales: unos aros de turquesa, el olor que llega desde unas ollas de barro o el calor que emiten unas manos evocadas.
La voz poética nos hace oir aquello de que lo personal es político" en tanto asume su perspectiva de género con la naturalidad de quien la vive en acción, en todos los escenarios por los que transita.
En un doble ejercicio de valentia, transmite la vitalidad y el dinamismo de quien relata como corresponsal de guerra, sin imposturas, preservando la potencia del testimonio sin sacrificar la emoción.
Sandra Toro
Contratapa: