Vera Figueroa, Alba - LUGAR QUE VUELVE. CUENTOS EN RONDA

---$8.000---..
Para retirar en persona o envio a domicilio:

#04109

Temática: Relatos

ISBN: 9789874889836

Editorial: Libros Tucumán y La Papa. 2022

Idioma: Español

Tapa Blanda

144 páginas

Autor: Alba Vera Figueroa

Sinopsis: Este libro de cuentos completa la tríada que dio comienzo con Los Irreales (Metrópolis, 2021) y El crepitar de la memoria (Metrópolis, 2022). Lugar que vuelve es la reedición corregida y ampliada de “Es un lugar…” (S. M. de Tucumán, 1995). La presente obra ha sido reorganizada como Cuentos en rondas: Ronda histórica / Ronda de mujeres / Ronda de pinturas / Ronda de misterio / Epílogo. El eslabón que une esta obra a las anteriores lo constituye la primera ronda -histórica- en tanto reúne textos literarios, pero comprometidos con la realidad social y pública. En las rondas siguientes la creatividad y su lenguaje más evocativo permite la interiorización en indagaciones e interpelaciones más íntimas emparentándose con la mirada del arte plástico y la poética sin desconocer la importancia del argumento. Mediante nuevos enfoques se atreve a esbozar respuestas a dudas latentes en la subjetividad humana sobre la meta naturaleza que nos rodea y nos incumbe pero que nos es inaccesible. Todo ello en favor de renovar e incentivar el placer de la lectura. 


***********************


...Volver a ciertos autores es, en ocasiones, una garantía de éxito. Volver a Alba Vera Figueroa no defrauda. Esta autora argentina consiguió, con su voz cálida, delicada y al mismo tiempo llena de fuerza, emocionarme con sus dos anteriores libros de relatos: Los irreales y El crepitar de la memoria. Por eso sabía que adentrarme de nuevo en su mundo, en su compromiso por recuperar la memoria y en sus personajes que rebosan vida iba a suponer de nuevo un viaje emocional que, gustosa, estaba deseando realizar. Y, efectivamente, así ha sido...

...

La literatura como herramienta política, el relato como arma. Un utensilio mágico capaz de abrir mil y un universos ante nosotros. Los veinticuatro relatos que componen Lugar que vuelve son la muestra de que, como dijo Margaret Atwood: “Una palabra, tras otra palabra, tras otra palabra es poder”. Y Alba Vera Figueroa, consciente del poder de la palabra, vuelve a sorprendernos, a emocionarnos, a sacudirnos e invitarnos a volver a un lugar que siempre regresa porque permanece, inevitablemente, muy dentro de nosotros...

Leer reseña completa en Libros y Literatura


********************

El lugar no es sólo un logos, un nombre, una palabra, una insignia; es un segmento de lo que se recuerda, de lo que fue parte de un recorrido. Todo lugar es movedizo. Es el todo que se activa como herramienta ambulante. El lugar, el sitio, el espacio vital, el estadio donde se fraguan todos los motivos, el campo de acción donde la memoria ocurre desde sus referentes. Entonces, la ciudad, la polis, la urbe donde acontecen los actantes y sus acciones.

Siempre se vuelve al mismo lugar aunque no se haga presencia en él. Desde la memoria, desde la recaudación de los recuerdos, el sujeto se hace lugar para retornar en los tiempos establecidos por los sentidos: el topos sirve de modelo para ensamblar historias, para hacerlas posible gracias a la insistencia por recorrer calles, casas, patios, nombres y apellidos, parques y hasta olvidos.

El lugar como personaje siempre está por regresar.

Narrar un lugar significa rehacerlo, reconstruirlo desde las primeras experiencias que, luego, se ensamblan para constituir otra versión, desde la perspectiva de los recuerdos, que sirva para sopesar el tiempo: hubo un pasado memorizado, se activa el presente tan continuo que no termina de ser presente. Sólo el instante del lugar que vuelve tiene sentido en quien regresa a su clima, a sus costumbres, a sus pecados, perversiones o bondades.

San Miguel de Tucumán es ese lugar, el revisitado, el reencontrado, el que vuelve con quien regresa para narrarlo desde su pretérito y hacerlo presente desde la “experiencia del exilio”, desde la ausencia que fue y ahora es la confesión de todo lo acontecido, ocurrido u olvidado por quien es la voz protagonista de estos cuentos en rondas que se han convertido en un libro que viaja desde el autor hasta quien lo toma como experiencia lectora.

Se vuelve con todo el imaginario. Se retorna con una valija de señales. La ciudad requerida por los sentimientos contiene los eventos que han activado la necesidad de narrarla, contarla, desmenuzarla con los personajes y acciones que la habitan. He allí parte de la historia real de una ciudad capaz de reconocerse a través de la ficción, ajustada a acontecimientos que sacudieron la vida de aquellos argentinos cuya dignidad fue sometida a prueba.

Tucumán, San Miguel, es una muestra fehaciente de que lo que narra Alba Vera Figueroa es una secuencia de eventos que han marcado para siempre a los herederos de víctimas y victimarios, porque una de las rondas de este libro habla de la represión que hoy forma parte del archivo histórico de ese país del sur de América. Son testimonios que han sido calcados por la ausencia, por el éxodo, por la tortura, por la muerte, por la vida sufriente. Por esa razón los personajes, sujetos a la remembranza, son el significado más ajustado de una realidad incuestionable. Y como afirma en el prólogo David Lagmanovich: “No hay escritor que no narre” lo que le ha ocurrido a él y a su entorno, a su lugar, a la geografía de sus afectos.

Lugar que vuelve, de Alba Vera Figueroa, es parte del escozor de una historia política, social, cultural y familiar que aún se siente en el imaginario de quienes vivieron para contarlo a través de las palabras de quienes escriben, de quienes resguardan la voz de los ausentes, de los que fueron parte dolorosa de ese lugar.

El mito del eterno retorno tiene razón de ser en estos cuentos.

Leer la reseña completa escrita por Alberto Hernández

********************

En 1995, la escritora argentina Alba Vera Figueroa publicó su primer libro, titulado Es un lugar…, en San Miguel de Tucumán. Ahora, organizadas en cuatro “Rondas” y un “Epílogo” y revisadas por la autora, todas las historias conforman Lugar que vuelve: cuentos en rondas, publicado en 2022 por la alianza editorial entre Libros Tucumán y La Papa. Este título sirve de broche de oro para la trilogía que comenzó con Los Irreales (Metrópolis Libros, 2021) y continuó con El crepitar de la memoria (Metrópolis Libros, 2022).

Leer reseña completa en Letralia

********************

Sobre la autora: 

Alba Vera Figueroa (Tucumán, 1951) se formó como narradora con la guía y dirección de expertos escritores, tanto en Tucumán como en Buenos Aires, Valencia y Madrid. Algunos de sus trabajos recibieron galardones provinciales (Tucumán y Valencia) y nacionales. Editó su primer libro en 1995. Integró tres antologías de cuentistas seleccionados por la editorial de la Universidad Nacional de Tucumán y una de Vinciguerra. Entre 2007 y 2011 publicó textos en diversos blogs y foros literarios web. Entre 2011 y 2014 cursó la carrera de Letras en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral, en Santa Fe.

Visitar página de la autora

********************


Ver todos los libros de Alba Vera Figueroa


Contratapa:




« Por favor confirmar precio y disponibilidad »

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Título del libro y Mensaje *