Rosenzvaig, Eduardo - RÍO DE GELATINA
#03541
Temática: Novela
ISBN: 9789878819389
Editorial: La papa. 2021
Idioma: Español
Tapa Blanda
206 páginas
Autor: Eduardo Rosenzvaig
Sinopsis: El título no es lo que parece. Leo Río de gelatina y no se dibuja la sonrisa color flúor; no me sacude el olor a fruta al abrir la heladera; no asalta la textura gomosa, quebradiza en la boca. Nada es lo que parece. Leo Río de gelatina y no viene el baño de inmersión en las aguas gelificadas de un postre. El paraíso. No. En este río las aguas son turbias y quien lee ingresa en el corazón de la crisis.
Abrimos el texto e iniciamos la marcha insomne hacia los gemidos. Encontramos el siglo XIX, sus guerras, un coronel aturdido por la ciencia y un sonido agonizante que guía a un grupo de soldados hacia una travesía inusitada por el gran Chaco. Lo único que quieren es calmar ese llanto, silenciar la nota monocorde que se instaló en sus cabezas. Descubrir su origen. Como si emularan los viajes del descubrimiento y conquista del Nuevo Mundo, este pequeño ejército se pone en marcha tras un objetivo descabellado. El resto de la novela es la lenta incursión del capitalismo extractivista decimonónico sobre el cuerpo vegetal de un territorio exuberante.
Dice Baudelaire en El pintor de la vida moderna: "La modernidad es lo transitorio, lo fugitivo, lo contingente, la mitad del arte, cuya otra mitad es lo eterno y lo inmutable" Y algo de eso hay en esta novela póstuma e inédita de Eduardo Rosenzvaig publicada por La Papa. Porque en el instante en que desato el nudo de la felicidad hecha gelatina lo que emerge es un dolor eterno, un proceso continuo de llantos y gemidos. Lo contingente y su futilidad ceden el paso a una mitad oscura de la modernidad que no habíamos avizorado. Como cuando en lo profundo del vaso cubierto de gelatina encontramos el pelo largo que desata la arcada. Así. Uno lee este río y mastica la tierra acumulada, los gránulos que acentuó el tiempo. Y uno empieza a sufrir.
Martín Aguierrez
Contratapa: