Vera Figueroa, Alba - LOS IRREALES
#03217
Temática: Cuentos y Relatos
ISBN: 9789874188724
Editorial: Metrópolis. 2021
Idioma: Español
Tapa Blanda
130 páginas
Autor: Alba Vera Figueroa
Sinopsis:
Los relatos que integran este nuevo libro de Alba Vera Figueroa pueden ser leídos como narraciones independientes que recorren los tiempos y las gentes. A la vez, es posible reconocer algunas voces cuando resuenan en otras épocas, en otros territorios. Y ese es tal vez uno de los grandes logros de esta obra: visitar mojones de la biografía de este país y retratar las historias dentro de la historia. Se vale de una paleta plena de palabras y recursos que le permite dar un tono propio a cada escena. «Pinta tu aldea y pintarás el mundo», señaló con lucidez Tolstói. Y si bien Alba seguramente no se ha propuesto un objetivo tan ambicioso, estas páginas son un transcurrir del mundo argentino.
*************
...Los relatos que dan cuerpo al libro unen, con simpleza y emoción, las vidas y años de quienes anidaron en Tucumán en los 60 y los 70 y amarraron las luchas por cambiar el mundo, desde nuestro propio mundo, este de la cotidianeidad, que nos configura día a día y nos pone luz y lágrimas en los ojos.
La Memoria que no se pierde ni se borra, aunque tengamos olvidos o vacíos siempre está en los recuerdos, en los dolores, las alegrías y las tristezas, pero también en la esperanza de que “esos irreales” que memoramos estén siempre presentes...
Leer reseña completa en La Papa
*************
Revivir el pasado es una forma de aprender. Es algo que nos sirve tanto a nivel personal como para la memoria colectiva. Es necesario aprender de lo bueno, pero es todavía más necesario que lo malo nos sirva como revulsivo para el cambio. Si no miramos atrás, si la experiencia de lo vivido no nos sirve para coger impulso hacia un lugar, mental o físico, más sano y más humano nada tiene sentido.
Por esto precisamente he disfrutado mucho de la lectura de Los Irreales, un libro de relatos de la argentina Alba Vera Figueroa. Y es que Alba utiliza la literatura como rebelión, como un arma política de cambio que nos quita la venda de los ojos y nos enfrenta, en un cara a cara delicioso, a nosotros mismos, a nuestra historia y a quienes, jugando sus cartas, construyeron la suya propia.
Adentrarse en las páginas de Los Irreales supone un viaje emocional que forma, sin duda, parte de ese cambio del que os hablaba antes. La autora nos sumerge desde el primer relato en un costumbrismo heredado y anquilosado. Una radiografía perfecta de Argentina que descubrimos a través de unos personajes que, en momentos muy significativos de sus vidas, toman las riendas del cambio a través de su propio compromiso...
Leer reseña completa en Libros y Literatura
*********************
...En este libro Alba nos presenta un conjunto de relatos que pueden leerse, entre otras posibilidades, como un tejido de significantes unidos por lazos diegéticos que configuran el terreno textual, un espacio donde conviven diez relatos distribuidos en tres partes.
La alusión al tejido no es azarosa, es una clave de lectura para entrar a este microuniverso literario rodeado de varios lazos que sostienen la narración; en este sentido y para este artículo, es posible comenzar por la tercera parte, la última, donde se articula la mitología helénica de la mano de Ulises, Penélope y Telémaco con referencialidades a la historia política argentina; contemplamos a una Penélope que interpela a la "señora de la Justicia" y se compenetra con la situación nacional haciéndose presente; "Penélope en Tucumán nunca volverá a tejer, al menos es telar" (p. 117) y desde aquí se puede comenzar con una posible interpretación: el tejido se va trenzando en los distintos relatos con voces disímiles pero unidas por el mismo lazo, es decir, por la potencialidad que reúnen ciertos significantes en este libro-telar...
Leer reseña completa en El litoral
*********************
...Los cuentos incluidos en Los Irreales responden a un orden cronológico. “El libro empieza con el cuento ‘Los Irreales’, un homenaje a los vecinos de la provincia de Tucumán del año 1812 que junto a soldados y bajo el mando de Manuel Belgrano y otros oficiales vencieron a los realistas españoles durante las guerras por la Independencia”, agrega la autora...
Leer reseña completa en Letralia
*********************
...Este libro de cuentos de Alba Vera Figueroa está estructurado en tres partes. La primera es el pasado remoto, del que se desprenden los humores de quienes fueron protagonistas de la Independencia argentina, vista desde Tucumán y en Tucumán, donde “la soldadesca de Irreales (…), con andrajos más que ropas, suponiéndose inmortales”, cuentan y recuentan sus batallas en boca de un narrador que los sostiene por el valor y la osadía. Y un poco más adelante, en otro espacio temporal, una maestra enseña esa historia en el aula rural donde un “fantasma” citadino en bicicleta se aproxima al talante del general Belgrano.
Por esta primera parte pasan las batallas de Tucumán, los alumnos que aprenden del eco de los soldados, el cambio de rumbo y significado de las nubes, Juan Domingo Perón, la discusión del viejo peronista con el joven militante de izquierda donde se puede ver la contradicción de una historia que se revuelve en sus propias sinrazones. El papel de los jueces corrompidos por la dictadura. El exilio, los años 70, la caída de Perón, el apellido Piñeiro como representación de una aparición, la prisión, los sueños, la bestia, una metáfora de los uniformados. Clara Núñez, una mujer que fija la mirada en la pobreza de los niños, en la justicia. Causa y consecuencia de los delitos cometidos por los jóvenes. Las palabras de la ley. Unos relatos que enhebran pasado con presente, como un todo donde no se desestima la crítica contra el establecimiento de la represión y la tortura.
La segunda parte se recoge más íntimamente. Los fantasmas de la historia se concentran en el odio a un padre acosado por su propio temple agreste. Las hijas gemelas que intentan sobrellevar la carga de un desacuerdo. Y así, en segmentos muy cortos, los personajes le ajustan cuentas al lector con acciones que se van enlazando en diferentes fechas, en las que la realidad es sólo un deslizamiento: la ficción es un relevo: aquella Argentina que expulsó a nacionales que terminaron siendo españoles en Valencia, y en medio de un Mundial de Fútbol la ascendencia humana y la solidaridad como destreza política: los perseguidos salvados por la delegación deportiva de Holanda de las garras de los milicos.
Y así, la tercera parte es un conjunto de minicuentos envueltos por el mito: una suerte de mímesis para mostrar la existencia de un país sometido por una feroz dictadura. El tejido de Penélope es la metáfora en la que se mueven Ulises y Telémaco. Y es Tucumán el escenario. Relatos para extender la comprensión de lo que será la historia, la otra historia, la no contada, la que se teje a través de la imaginación. Homero, el ciego que veía a través de ojos ajenos, el emblema del telar de la mujer de la espera, suerte de metáfora del país que, pese a todo, vuelve a su presente...
Leer reseña completa en Letralia
*********************
Sobre la autora:
Alba Vera Figueroa (Tucumán, 1951) se formó como narradora con la guía y dirección de expertos escritores, tanto en Tucumán como en Buenos Aires, Valencia y Madrid. Algunos de sus trabajos recibieron galardones provinciales (Tucumán y Valencia) y nacionales. Editó su primer libro en 1995. Integró tres antologías de cuentistas seleccionados por la editorial de la Universidad Nacional de Tucumán y una de Vinciguerra. Entre 2007 y 2011 publicó textos en diversos blogs y foros literarios web. Entre 2011 y 2014 cursó la carrera de Letras en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral, en Santa Fe.
Ver todos los libros de Alba Vera Figueroa
Contratapa: