Segura, Carlos Miguel - HISTORIA DEL MUNICIPIO DE LA COCHA

---$11.000---..

 

#03203

Temática: Historia

ISBN: 9789507932830

Editorial: Imago Mundi. 2016

Idioma: Español

Tapa Blanda

232 páginas

Autor: Carlos Miguel Segura

Sinopsis: En el Bicentenario de la Independencia esta colección asume el desafío de reconstruir la historia de los municipios de Tucumán. El lector encontrará en estas páginas un relato construido a partir de una rigurosa investigación y contextualizado en el saber historiográfico de cada período y tema. Cada libro transita la historia de territorios que se conciben como construcciones de las comunidades que los viven y administran, reconociendo sus rasgos identitarios.

Sitios indígenas y estancias coloniales en los valles Calchaquíes, una ciudad de réplicas y mellizos, pueblos azucareros que duermen acerrojados, ciudades al pie de las montañas y otras en campos sojeros, poblaciones que nacen de la veneración de una imagen religiosa, del ferrocarril, de una posta, de la ganadería y del cruce de caminos, escenarios de la conquista y sitios de oscura memoria reciente. Espacios en los que se encuentran la montaña y la selva, el cañaveral y las torres de los ingenios.

La colección está pensada para un público amplio y diverso, para los interesados en historias locales, para historiadores que busquen contextualizar una problemática específica o explorar casos concretos y para los distintos niveles educativos. Y está dedicada especialmente a los habitantes de las ciudades de Tucumán, protagonistas de este emprendimiento editorial.

*********************************

Este libro forma parte de una colección más amplia de libros denominados historia de los municipios de Tucumán, siguiendo esta línea, nuestro trabajo tuvo la intención de revalorizar y tratar la historia local bajo una lógica que integrara los procesos generales mundiales y nacionales con la historia provincial y local, de manera que pudieran confluir de manera dialogada y relacionada procesos de dimensión micro histórica con los de dimensión macro histórica. La intención de esta orientación es demostrar como la historia de los espacios locales, no es solo un reflejo de las microestructuras, sino que, tienen una dinámica propia en la cual, las estructuras sociales, políticas, económicas y culturales locales tienen una lógica particular, que constituye una vida cotidiana con sus propios ritmos que modifican o atemperan las influencia de los procesos generales, o que incluso se oponen a ellos, generando una dinámica histórica propia que es merecedora de ser considerada y analizada en su particularidad.

En este sentido, este libro, trata de reflejar nuestra convicción y la firme intención de que la producción de conocimiento histórico debe tener un amplio y diverso alcance. Producido y desarrollado en base a criterios epistemológicos y metodológicos rigurosos propios de la historiografía académica y sustentando en bibliografía confiable y seria, este libro busca ser dirigido a la comunidad académica de las ciencias sociales para ser valorado como un aporte a la construcción y desarrollo del conocimiento histórico del país, la región y la provincia.

El libro se divide en 10 capítulos que abordan distintos procesos históricos a través de una cronología que combina periodizaciones políticas clásicas con otras propias de la historia del lugar.

El primer capítulo es una breve introducción a la geografía de La Cacha para tratar de entender el espacio geohistórico en el que está inserta.El segundo y el tercer capítulo acometen dos grandes periodos de la historia del territorio como lo fueron el periodo prehispánico y colonial, poniendo el acento en las continuidades y rupturas de esos grandes procesos de transformaciones estructurales vividas en esos siglos. El cuarto capítulo analiza el proceso que marcó un antes y un después en la historia del territorio con la expulsión de los jesuitas y el inicio del proceso de construcción del estado nacional y provincial después de 1810

El capítulo cinco, aborda el largo proceso de modernización atravesado por La Cacha entre fines del siglo XIX y principios del siglo XX, en consonancia con la consolidación de la modernización del país. El sexto capítulo ya entrando el siglo XX, analiza el desarrollo local durante los gobiernos radicales, poniendo el acento en la construcción y fomento de la vida cultural y social a través del análisis del principal espacio de sociabilidad: La Biblioteca Popular 25 de Mayo. El capítulo siete trata la vida de La Cacha durante la hegemonía peronista, en un periodo de desarrollo y esperanzas frustradas. El capítulo ocho aborda un proceso particular pero muy significativo de la historia del lugar: La Fiesta del Tabaco poniéndola en relación con las grandes transformaciones sociales y económicas que se estaban produciendo en la provincia desde la década del 60.

El capítulo nueve, toca el delicado periodo de la dictadura militar de 1976, poniendo el enfoque en las transformaciones sufridas por La Cocha, dentro de ese complejo periodo marcado por el progreso material y la represión en el ámbito local. Por último, cerramos el libro con una breve crónica sobre el derrotero político y social del municipio en estas últimas tres décadas desde el regreso de la democracia


Contratapa:



« Por favor confirmar precio y disponibilidad »

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Título del libro y Mensaje *