Muñoz, Juan De Dios - LAS PLANTAS MEDICIONALES DE LA FLORA DE LA PROVINCIA DE ENTRE RÍOS, ARGETNINA

---$2000---.. --Libro Nuevo--

 

#02932

Temática: Salud, Biología

ISBN: 9789871366491

Editorial: Edunt. 2010

Idioma: Español

Tapa Blanda

272 páginas

Autor: Juan De Dios Muñoz

Sinopsis: Este libro fu escrito por el reconocido botánico y ambientalista Dr. Juan de Dios Muñoz como parte de su tesis doctoral y trata sobre la descripción de casi 500 especies de la flora local y sus usos medicinales.


La  flora  de  la  Provincia  de  Entre  Ríos  (Argentina)  resultó  especialmente  interesante  para  los primeros naturalistas europeos llegados al país por ser la síntesis de cuatro corrientes florísticas. Por su origen, la flora de entre Ríos es en gran parte subtropical. Los grandes ríos Paraguay, Paraná y Uruguay han aportado una gran cantidad de elementos florísticos matogrossenses y riograndenses, a la  vez  que  hay  también  especies  uruguayas.  La  flora  semixerófila,  que  parece  más  local,  es compartida   por   amplias   regiones   vecinas:   así,   en   el   oeste,   la   influencia   de   la   provincia Fitogeográflca  Chaqueña  es  evidente  y  hasta  se  percibe  la  del  Monte.  También  es  de  notar  la similitud  de  muchas  especies  de  las  praderas  entrerrianas  con  las  del  norte  de  la  provincia  de Buenos Aires, y también de la flora patagónica. Particularmente importante es la existencia de un delta, único en el mundo cuyos cursos de agua no desembocan en el mar, lo que protege a su flora del ingreso de agua salada, preservándola intacta como una especial reserva.

El clima actual, con sus grandes irregularidades en la distribución de las lluvias y fuertes calores que aceleran la evaporación, hace que numerosas especies necesiten ser xeroresistentes. Los tipos de suelos son particularmente interesantes por la problemática que presenta su adecuado manejo y conservación. Para facilitar la interpretación de los tipos de vegetación se incluye en este trabajo una síntesis de los suelos y clima de la provincia de Entre Ríos, así como también del número de sus especies de plantas y familias botánicas, y de sus relaciones con la flora argentina.

Los  diferentes  tipos  de  vegetación  de  la  Provincia  de  Entre  Ríos  albergan  una  gran  cantidad  de plantas  medicinales,  pero  la  cultura  e  idiomas  de  los  aborígenes  que  en  ella  vivieron  y  que experimentaron las propiedades medicinales de sus plantas, se ha perdido casi en su totalidad. La sabiduría persiste por lo menos en parte en la cultura popular, como asimismo una gran cantidad de nombres  vulgares  en  guaraní.  Se  presenta  en  este  trabajo  una  corta  exposición  de  las  tribus  que vivieron en Entre Ríos y de sus conocimientos sobre farmacobotánica, mencionándose también a los  naturalistas  que  estudiaron  esta  provincia.  Se  hace  asimismo  especial  referencia  al  grave problema que representa la desaparición de las comunidades arbóreas y praderas por la expansión agropecuaria.

Si bien existen publicaciones sobre plantas medicinales nativas, era necesario rescatar en un trabajo las utilidades de muchas especies olvidadas, particularmente en lo referido a las partes usadas, con confección  de  claves  botánicas  que  permitieran  una  relativamente  sencilla  identificación  de  las mismas.

La pérdida del conocimiento en torno a las plantas constituye un problema tan o más grave que la pérdida de biodiversidad y se estima que en una generación más las medicinas y los alimentos que una vez sostuvieron a nuestros ancestros, ya no existirán.

Se  valoriza  en  este  trabajo  a  la  medicina  tradicional  en  la  cultura  de  nuestros  aborígenes  y  en diferentes culturas del mundo, la cual se distingue por su particular cosmovisión que entiende a las enfermedades  como  el  resultado  de  múltiples  fuerzas  y  actitudes  relacionadas,  a  la  vez  que  se discute la necesidad de relacionar la medicina tradicional  con la medicina docta occidental y sus extraordinarios  avances  actuales.  Se  destaca  la  importancia  que  han  tenido  las  plantas  en  la determinación de las trayectorias de la cultura moderna y la imperiosa necesidad de conservar la biodiversidad para evitar una catástrofe mundial.

Basándose en veintidós años de exploración y colección botánica de quien suscribe en Entre Ríos, sumado a los conocimientos aportados por informantes calificados y bibliografía especializada, se presentan en este trabajo las descripciones morfológicas y usos 322 medicinales de 485 especies y una variedad de la flora de la Provincia de Entre Ríos, que representan la totalidad de las especies con algún uso terapéutico que se pudieron registrar en la cultura popular.

En cada especie coleccionada se hace mención de un ejemplar herborizado por el autor de esta tesis, todos los cuales están depositados en el Herbario de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad  Nacional  de  Entre  Ríos  (ERA).  Se  confeccionaron  además  claves  botánicas  para  la determinación  de  plantas  enteras  y  claves  exomorfológicas  para  la  determinación  de  las  partes usadas  en  el  mercado (hojas,  cortezas, cortezas peladas,  maderas, látex, resinas,  rizomas,  bulbos, tubérculos, flores, frutos, semillas, aceites, etc.), presentándose también cuadros para poder apreciar de  manera  clara  y  simultánea  las  partes  usadas.  Se  incluyeron  también  gráficos  en  escala decreciente  para  apreciar  el  número  de  especies  medicinales  en  cada  una  de  las  104  familias botánicas  registradas,  que  constituyen  el  41,9  %  del  total  de  familias  de  plantas  de  la  flora argentina.

Se ha pretendido con este trabajo presentar de manera unificada y comprensible la totalidad de las plantas  medicinales  de  la  flora  de  Entre  Ríos  reconocidas  en  la  medicina  popular,  aclarando  las aplicaciones terapéuticas, partes usadas y modo de reconocerlas, a la vez que en casi todos los casos fue posible validar la información popular con citas bibliográficas seleccionadas, lo que constituye un enfoque original en la metodología de estudio de las plantas medicinales de la flora argentina, que podrá ser útil en numerosas provincias y en países limítrofes. Se exponen además una hipótesis sobre el futuro de las plantas medicinales e ideas para su conservación.


Sobre el autor: Juan de Dios Muñoz (1947-2007) Egresó de la Universidad del Nordeste en 1973 con el título de Ingeniero Agrónomo, dedicándose desde sus comienzos profesionales a la docencia, la investigación y la defensa de nuestro patrimonio natural. Autor y coautor de numerosos trabajos de investigación sobre la flora entrerriana, coautor de Flora fanerogámica argentina y de Flora ilustrada del Paraguay. Cofundador de la Red Argentina de Jardines Botánicos y director del Jardín Botánico y Herbario de Oro Verde. Fue becario de la Organización de los Estados Americanos en el Jardín Botánico de Nueva Cork (1983) y en la Universidad de Chapingo, México (1990). Recibió, además, importantes distinciones nacionales e internacionales, como el Diploma de Honor de la Asociación de Ciencias Naturales del Litoral (INALI-CONICET, 2001) y el Diploma de Honor de la Universidad Nacional de Entre Ríos (2001), entre otros. El Centro Biográfico Internacional de Cambridge (Inglaterra) le otorgó las siguientes distinciones: 2000 científicos destacados del Siglo XX (2001) e Intelectuales destacados del Siglo XXI (2002).

Contratapa:



« Por favor confirmar precio y disponibilidad »

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Título del libro y Mensaje *