Autores varios - EL MARAVILLOSO MUNDO DE LOS ANIMALES Y PLANTAS DE LA PUNA

---$500---.. --Libro Nuevo--

 

#02953

Temática: Biología, Ecología

Serie: Conservación de la naturaleza N° 22

ISSN:  0325-9625

Editorial: Fundación Miguel Lillo. 2016

Idioma: Español

Tapa Blanda

176 páginas

Autores: C. Szumik / A. Molina / J. Rajmil / L. Aagesen C. Correa / V. Pereyra / G. Scrocchi, con la colaboración de la comunidad de San Francisco de Alfarcito 

Título y Subtítulo: El maravilloso mundo de los animales y plantas de la Puna. Alfarcito, Laguna de Guayatayoc, Jujuy, Argentina 

El maravilloso mundo de los animales y plantas de la Puna Alfarcito, Laguna de Guayatayoc, Jujuy, Argentina 

El valor cultural y estratégico del conocimiento sobre la fauna y flora de una región no está cabalmente entendido por los diferentes componentes de la sociedad. Este conocimiento es parte de la identidad de una región y de un país y de algún modo nos define como nación. El estudio de la diversidad biológica. definida en forma simple como el conocimiento sobre los componentes de la biota, sus caracteres principales y los lugares donde se encuentran, es lo que se denomina taxonomía. 

En base a la experiencia adquirida durante el dictado de los Cursos de Biogeografía del Noroeste Argentino y al vinculo consolidado con la comunidad de Alfarcito. los autores consideraron importante realizar una guía que muestre los principales componentes de la biota de esa región, como ambiente sumamente representativo de la Puna y Prepuna, y tratar de aunar los conocimientos de la investigación científica con los de la cultura tradicional de las comunidades locales. 

Alfarcito se encuentra a 170 km de la ciudad de San Salvador de Jujuy y a 96 km de Abra Pampa. Alfarcito y sus alrededores son parte de una vasta extensión llamada Puna, que es una altiplanicie cuya altura promedio se encuentra por encima de los 3500 metros sobre el nivel del mar y que se extiende principalmente en Argentina y Bolivia. aunque también en Chile y Perú. 

La Laguna de Guayatayoc, uno de los ambientes mas llamativos del lugar, es una típica laguna de la Puna. En la gran planicie puneña. el agua que cae en forma de lluvias o nevadas se acumula en las depresiones y forma lagunas que son muy extensas y de poca profundidad. Estos cuerpos de agua permiten el desarrollo de una fauna y flora particular y concentran muchas aves acuáticas. A fines de la época más húmeda, mide al menos 2(X) km2 y su profundidad puede llegar a los 6 metros. 

En el libro se describen plantas y animales observados durante diez viajes entre los años 2013 y 2015. realizados a San Francisco de Alfarcito y sus alrededores. La mayoría de estos viajes de campo se llevaron a cabo en las estaciones de primavera y verano y. unos pocos a principios de otoño y fines de invierno. Cada ficha brinda información relativa a las especies, desde el nombre científico hasta datos sobre su biología y generalidades que incluyen diversas observaciones y usos por parte de la comunidad de Alfarcito. 

Contratapa:


« Por favor confirmar precio y disponibilidad »

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Título del libro y Mensaje *