Piossek Prebisch, Teresa - POBLAR UN PUEBLO. EL COMIENZO DEL POBLAMIENTO DE ARGENTINA EN 1550

---$1500---.. --Libro Nuevo--
#01521

Temática: Historia, Tucumán

ISBN: 9874380888

Editorial: Edición del autor. 2008

Idioma: Español

Tapa Blanda

516 páginas

Autor: Teresa Piossek Prebisch

Sinopsis: En 1536 la corriente conquistadora rioplatense hizo el primer intento de asentar una población en la desembocadura del Río de la Plata, pero en 1541 la despobló con lo que el actual territorio argentino quedó sin presencia española. La situación se revirtió sólo a partir de 1550 por acción de la corriente conquistadora peruana que llegó con la comisión y mandato de poblar un pueblo al sur de la Provincia de Tucumán, sin embargo cumplir con este cometido resultó una empresa extremadamente difícil y sacrificada. 

Baste decir que el pueblo inicialmente llamado Barco y, finalmente, Santiago del Estero estaba integrado por sólo unos 60 vecinos. Durante siete años fue la única población española en todo lo que hoy es Argentina. Se encontraba aislado de las ciudades hispanas de Perú y Chile por distancias enormes, indígenas belicosos y colosales obstáculos naturales como la Cordillera de los Andes. En sus tres primeros años de vida sufrió tres traslados y, durante muchos más, inestabilidad política, soledad e indigencia extremas más la tragedia de la Primera Guerra Calchaquí. No obstante, quienes lo constituían permanecieron en el suelo que habían elegido como patria y triunfaron sobre la adversidad: 

Afianzaron Santiago del Estero y contribuyeron al surgimiento de otras ciudades. Introdujeron especies animales y vegetales. Instalaron industrias. Sostuvieron tenazmente la idea de que debía fundarse nuevamente una ciudad-puerto en el Río de la Plata para fomentar el desarrollo económico del país mediterráneo. Abrieron nuevos caminos que generaron una inédita circulación norte-sur y este-oeste por el territorio colonizado, situado entre los paralelos 22° y 36° de latitud. De esta manera, con una precariedad de medios que asombra y conmueve, contribuyeron a que, antes de que finalizara el siglo XVI, quedara trazada la estructura básica de nuestra patria. 
Su hazaña es una de las más extraordinarias y heroicas que registra no sólo la historia argentina, sino la de la conquista de América. 


Contratapa:
« Por favor confirmar precio y disponibilidad »

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Título del libro y Mensaje *