Ycaza Tigerino, Julio - PERFIL POLÍTICO Y CULTURAL DE HISPANOAMERICA

---$350--- --Libro Usado--
#00293

Temática: Sociología, Sociología hispanoamerica, Civilización, Política, Economía

Editorial: Cultura hispánica. Madrid. 1971

Idioma: Español

Tapa: Blanda

Nro de páginas: 287

Sobre el autor: Julio Ycaza Tigerino (Estelí, 1919 - Managua, 2001) Escritor y político nicaragüense. Cursó su formación secundaria en el Colegio Centro-América de Granada, regentado por los padres jesuitas.

Ya en posesión del título de bachiller, pasó a la ciudad de León para cursar estudios superiores de Leyes, carrera que concluyó en la Facultad de Derecho de la Universidad Central de Managua. Al tiempo que cumplía con sus obligaciones estudiantiles, Julio Ycaza empezó a mostrar su acusada inclinación hacia la escritura, que le llevó a integrarse en los principales cenáculos literarios de Managua.

En 1943 marchó a Chile para ampliar sus conocimientos de Leyes y especializarse en Derecho del Trabajo. En el país andino comenzó a colaborar con cierta asiduidad en algunas publicaciones periódicas, entre las que destaca la revista Estudios, dirigida por su maestro Jaime Eyzaguirre. Tras una fructífera estancia en Buenos Aires, cruzó el Atlántico y llegó a España en 1946, donde tomó parte activa en el XIX Congreso Mundial de Pax Romana, en calidad de delegado oficial de Nicaragua. Afincado en la capital de España, aprovechó este viaje para seguir ampliando sus conocimientos y consolidar definitivamente su prestigio intelectual.

A su regreso a Nicaragua (1950), Ycaza Tigerino se incorporó a la carrera judicial y empezó a desplegar una intensa actividad política que le situó a la cabeza de los ideólogos del Partido Conservador, en el que había formalizado su ingreso tan pronto como hubo retornado a su país natal. A partir de entonces, su presencia constante en la vida pública de su nación le condujo hasta el Parlamento de Nicaragua en calidad de diputado, en dos etapas distintas (1957-1967 y 1972-1979); y le deparó otras misiones políticas de responsabilidad. En 1954 ingresó como miembro de número en la Academia Nicaragüense de la Lengua, donde pronunció un lúcido y elocuente discurso sobre la obra de Rubén Darío.

Relegado de nuevo en la década de los ochenta a raíz del triunfo en Nicaragua de la Revolución Sandinista, fue víctima de la persecución política y el encarcelamiento por su defensa de su ideología católico-conservadora. Finalmente, su figura y su obra fueron rehabilitadas tras la llegada al poder de la Unión Nacional Opositora (UNO), liderada por Violeta Barrios de Chamorro.




« Por favor confirmar precio y disponibilidad »

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Título del libro y Mensaje *