Comba, Aníbal ; Bravo, Claudio F. - 400 AÑOS DE HISTORIA DEL AGUA EN TUCUMÁN

---$23.000---..


  Para retirar en persona o solicitar envio a domicilio:

***


 #04306

Temática: historia, uso del agua, infraestructura hídrica

ISBN: 9786319046236

Editorial: Libros Tucumán Ediciones. 2024

Idioma: Español

Tapa Blanda

300 páginas

Autor: Aníbal Comba

Sinopsis: El agua es un recurso renovable, escaso y vulnerable, dice el primer principio de política hídrica de la República Argentina. Nada más cierto y aplicable al territorio de la Provincia de Tucumán. El agua siempre fue conflicto, y ello se puede entender cuando se leen y comprenden numerosos sucesos vinculados con el uso de la misma, a través de los años. 

El Departamento General de Irrigación de Tucumán fue creado el 18 de marzo de 1897, por Ley N°731, para ordenar una situación hídrica caótica en la provincia. En sus más de 127 años de existencia, ha sido la Institución que ha regido el manejo del agua y por él han pasado ilustres funcionarios que han dado lo mejor de sí para cuidar de un recurso natural que siempre estuvo amenazado por la sobre-explotación y la degradación de su calidad.

Múltiples aspectos del manejo del agua en la Provincia se describen en la presente publicación, fruto de la dilatada experiencia vivida en dicha institución.


--------------------------

Una saga de “próceres sin bayoneta” y obras que hicieron historia en Tucumán
Por Guillermo Monti, 24 Junio 2024

Hace 400 años que dependemos del agua para vivir en la provincia, pero poco sabemos sobre ella. Por ejemplo, que durante largo tiempo fue un bien privado, o que la ciudad se abastecía desde el cerro. Aníbal Comba y Claudio Bravo lo cuentan todo en un libro.

“El agua es vida, el agua es desarrollo”, subraya Aníbal Comba, sumergido ya en el tema que lo apasiona. Pero cuatro décadas ligado al cuidado y a la administración de los recursos hídricos no le resultaron suficientes. Eligió agregarle a esa vida laboral en el sector público un legado y tomó la forma de libro: “400 años de historia del agua en Tucumán”. Acompañado por su colega Claudio Bravo pusieron manos a la obra y el resultado es un volumen que a lo largo de casi 300 páginas va documentando una saga escasamente conocida por el público. Hechos y protagonistas (próceres sin sable ni bayoneta, los define César Magnani en el prólogo), con César Cipolletti y Carlos Wauters a la cabeza, cuyos aportes fueron determinantes en aquel Tucumán que tomaba forma a principios del siglo XX.

El viaje que propone el libro se inicia en la época precolombina, sobrevuela el período colonial y profundiza lo sucedido en Tucumán a partir de fines del siglo XIX, cuando la provincia concreta la segunda legislación en materia de agua de América Latina.

El desarrollo posterior se muestra con abundancia de fotos, ilustraciones y fuentes documentales. Pero lo técnico del trabajo no le quita atractivo a la narración porque, a fin de cuentas, habla de quiénes somos. Así lo explicó Comba durante la entrevista con LA GACETA.

 - ¿Cuándo y cómo nació la idea de este trabajo?

- Hace más de 15 años había elaborado un libro sobre las historias del agua, sólo que en este caso tuve la colaboración de Claudio Bravo, amigo y colega de toda la vida. Nos pusimos en la tarea y parece mentira, pero en menos de un mes lo teníamos listo. Entonces apareció Constanza Toro, de Libros Tucumán, que nos ayudó muchísimo en la edición y en la mejora de las imágenes, fue clave para concretarlo.

- ¿Por qué el interés en esta historia?

- Tengo 40 años en la administración pública, siempre en el mismo lugar. Primero fue el Departamento de Irrigación, después la Dirección de Irrigación, hoy es Dirección de Recursos Hídricos; para mí es mi casa. En ese ir y venir de la tarea diaria me encontraba con documentos muy antiguos. El Departamento General de Irrigación se crea en 1897; Tucumán fue la segunda provincia que tuvo una Ley de Aguas. Los mendocinos sacan pecho de que ellos hicieron la primera, ¿no? Bueno, creo que nosotros debemos sacar pecho y decir que tuvimos la segunda, que además fue redactada por el ingeniero italiano César Cipolletti. Fue Benjamín Aráoz el gobernador que lo trajo a Tucumán y Lucas Córdoba quien encargó la ley, porque hasta ese momento el agua era privada.

.....



--------------------------

Entrevista: La importancia de la previsión de agua con el Ing. Hidráulico Claudio Bravo



---------------------

Contratapa:



« Por favor confirmar precio y disponibilidad »

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Título del libro y Mensaje *