Fernández, Francisco - MECANISMOS DE REGULACIÓN DE VARIABLES FISIOLÓGICAS SISTÉMICAS

---$1000---.. --Libro Nuevo--

 

#03916

Temática: Biología

ISBN: 9506680132

Editorial: Fundación Miguel Lillo. 2006

Idioma: Español

Tapa Blanda

210 páginas

Autor: Francisco Fernández

Sinopsis: A partir de la segunda mitad del siglo XIX la fisiología empezó a desarrollar el carácter experimental que posibilitó sus grandes avances, los cuales en pocas décadas se convirtieron en arrolladores. Este inicio fue posible merced al trabajo de un grupo reducido de lúcidos precursores entre los cuales es necesario mencionar a Claudc Bernard, quien sin duda fue el padre de la biología experimental moderna.

Entre los componentes principales de este acceso experimental a la biología se destaca la premisa de cuantificar, metodología que había ya posibilitado grandes éxitos en la física y la química que la habían precedido en el siglo de las luces. El gran avance de la fisiología se basó precisamente en la parametrización y cuantificación de los procesos estudiados. Pero a medida que se profundizaba en las investigación de los procesos y las funciones involucradas, éstos fueron demostrando una complejidad creciente y en varias disciplinas se alcanzaron limites en la posibilidad de resolver matemáticamente un número extraordinariamente alto de comportamiento de variables a partir de sus relaciones mutuas. No obstante la necesidad y obligación de hacerlo, la posibilidad de cuantificar los datos biológicos muestran en la actualidad limites que están constituidos en parte por la impresionante complejidad de los procesos. Si bien es necesario cuantificar, lo cual parecía ser deseable, habría que incluir todos los procesos, sus variaciones, y sus relaciones, a partir de las cuales se originan combinaciones —que de hecho existen— en número y rangos colosales, lo cual, como todo biólogo lo puede reconocer es una tarea ímproba y, en estos momentos, todavía utópica. 

El presente trabajo ha sido desarrollado con el objetivo de proporcionar, en forma sucinta, una descripción general de los mecanismos sistémicos de regulación existentes en los animales, mas específicamente en los vertebrados, haciendo foco en los aspectos más importantes de la estructura funcional de los sistemas regulatorios. El término sistémico denota en este contexto la referencia a variables correspondientes a sistemas fisiológicos que comprenden todo el organismo. A su vez, en la regulación a que hacemos objeto de estudio, se han englobado, fundamentalmente, los cambios controladas de los valores o niveles de variables de tipo intensivas, que incluyen a la temperatura, presión, concentraciones, potenciales eléctricos, etc. El texto ha sido concebido de manera tal que sea de utilidad a los estudiantes de los últimos cursos de las carreras biológicas y a profesionales que se interesen por el tema. Una de las razones para ello se funda en el hecho que no hemos hallado en la bibliografía un trabajo en español sobre fisiología de sistemas llevado a cabo a partir del enfoque que se intenta darle en la presente publicación.   

Contratapa:



« Por favor confirmar precio y disponibilidad »

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Título del libro y Mensaje *