Marcos, Dolores - ASEDIO A LA DEMOCRACIA. PERFILES DE AUTORITARISMO EN EL NOA

---$1000---.. --Libro Nuevo--

 

#03891

Temática: Filosofía, Historia

ISBN: 950554460x

Editorial: Humanitas. 2006

Idioma: Español

Tapa Blanda

140 páginas

Autor: Dolores Marcos

Sinopsis: Tras varios años de bucear en las raíces profundas que vertebran la filosofía política de la modernidad, Dolores Marcos se instala en el noroeste argentino para mostrar cómo en las entrañas mismas de la democracia se filtran las variadas formas del autoritarismo. Uno de cuyos ejemplos más notorios y dolorosos es la victoria de Bussi en Tucumán en 1995. Hay, al menos, dos grandes formas para explicar la dialéctica democracia-autoritarismo, esto es la pervivencia de la impronta autoritaria en el seno de gobiernos democráticos. Una de ellas se atiene a señalar las rupturas entre ambos; la otra, en cambio, persigue las continuidades. Esta última es la opción que elige la autora. 

Entre las continuidades señala: 1. la desconfianza respecto de las instituciones origina la fe en un líder paternalista; 2. el conflicto histórico argentino entre interior y puerto conlleva la creación de partidos provinciales defensivos; 3. una cultura política cuyo valor fundamental es el orden. A estas continuidades se agrega una ruptura con el pasado inmediato de Tucumán, signado por el terrorismo, incapaz de construir una memoria que genere los antídotos en contra del autoritarismo. 

Asedio a la democracia es un libro provocativo y sugerente, capaz de despertar en el lector la curiosidad ante los nuevos rumbos que transitan las democracias actuales, en las cuales se esconden las marcas de la violencia y del autoritarismo, siempre en guardia ra un nuevo asedio.   

(Susana Maidana)

Contratapa:





« Por favor confirmar precio y disponibilidad »

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Título del libro y Mensaje *