Bustos Thames, Juan Pablo - JOSÉ IGNACIO THAMES. EL PRESIDENTE OLVIDADO DEL CONGRESO DE TUCUMÁN

---$1400---.. --Libro Nuevo--

 

#03717

Temática: Hitoria, Argentina, Tucumán

ISBN: 9789874229304

Editorial: Juan Pablo Bustos Thames. 2016

Idioma: Español

Tapa Blanda

220 páginas

Autor: Juan Pablo Bustos Thames

Sinopsis: 

Sobre la Declaración de la Independencia Argentina expresaba Joaquin V. González: "muchas veces ocurre que un acontecimiento histórico se lo refiere y se lo comenta siempre de la misma manera, hasta causar tedio por ese inevitable efecto de las cosas sabidas y recitadas como un rezo. Pero un buen día por la evolución ambiente de las ideas y del sentir calectivos, toma nuevo relieve y aparece con un significado distinto, lo mismo que una estatua fija en cierto punto y que, puesta a los rayos de la luz diferente, cobra expresión desconocida y hasta deja ver una sonrisa que antes nadie había advertido" 

Es lo que ocurre con el diputado al Congreso de Tucumán, José Ignacio Thames. Este libro expone al prócer "a los rayos de la luz diferente"; para apreciarlo desde otra perspectiva y en mayor plenitud.

Hijo de un emigrado asturiano que, radicado en Tucumán, se relacionó con las tradicionales familias criollas. 

Nacido en esa ciudad, cursó sus estudios superiores en la Universidad de Córdoba, donde también se ordenó de sacerdote. De regreso al Noroeste, se desempeñó ejemplarmente, como cura, en diversos destinos, hasta su muerte. 

Adhirió desde temprano a la gesta de 1810. Fue canónigo de la Catedral de Salta, en dignidad de "chantre". En 1816 su provincia natal lo eligió diputado al Congreso de Tucumán: órgano que integró desde su origen. 

Aprobó y firmó el Acta de la Declaración de la Independencia Argentina y presidió las sesiones del cuerpo durante el mes de Agosto de I816. Es decir, que si la Independencia se hubiera declarado durante ese mes, el Congreso habría estado presidido por José Ignacio Thames. 

Hoy lo recordamos por su desinteresado aporte y su labor patriótica en el Congreso de Tucumán que, al decir de Nicolás Avellaneda, fue -la asamblea más nacional, más argentina y más representativa que haya existido jamás en nuestra historia".

Contratapa:



« Por favor confirmar precio y disponibilidad »

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Título del libro y Mensaje *