Lorenz, Federico - LA LLAMADA. Historia de un rumor de posguerra de Malvinas

---$700---.. --Libro Nuevo--
#02307

Temática: Historia, Argentina, Guerra De Malvinas

ISBN: 9789871881727

Editorial: Edunt. 2017

Idioma: Español

Tapa Blanda

316 páginas

Sinopsis: El libro nos ubica en 1982, apenas finalizado el conflicto bélico entre Argentina e Inglaterra por las islas. En ese tiempo  comenzó a propagarse la historia de un joven soldado argentino que, desde uno de los hospitales militares donde los combatientes se recuperaban de sus heridas, llamó por teléfono a su madre para avisarle que había sobrevivido. En la comunicación, el soldado le preguntó a la madre si podía llevar a su casa a un compañero que había perdido las piernas y que se encontraba solo. A lo que ella respondió que no se encontraba preparada para recibir a alguien en esas condiciones y que el chico discapacitado resultaría una carga para toda la familia. Al cortar el teléfono, el soldado tomó un arma y se quitó la vida. El mutilado era él.
Ese rumor que se popularizó en los primeros años de la postguerra es el que recupera el director del Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur, Lorenz.

“La pluma apasionada y rigurosa de Lorenz repone palabras ausentes y contextos omitidos. Investigación y relato se unen en una nueva configuración genérica que se construye en el espacio intersticial entre la crónica, la historia y el testimonio de los sobrevivientes para dar cuenta de la experiencia de los soldados, sus cuerpos, sus restos y sus historias escondidas en las rutinas cotidianas parecidas al olvido”, destacó Rossana Nofal,

Si alguien ha sabido abordar el tema de la guerra de Malvinas desde una rica multiplicidad de enfoques y de géneros, ese es Federico Lorenz. Su obra malvinera conjuga el análisis historiográfico:
Malvinas: una guerra argentina (Sudamericana, 2009),
Las guerras por Malvinas (Edhasa, 2006),
la crónica: Fantasmas de Malvinas. Un libro de viajes (Eterna Cadencia, 2008),
y la ficción novelística: Montoneros o la ballena blanca (Tusquets, 2012),
sólo por mencionar algunos de los principales textos dentro de esa prolífica producción.

En La llamada, el historiador vuelve al asedio de la cuestión Malvinas con un trabajo que conjuga la meticulosa investigación documental y una perspectiva de análisis que podríamos caracterizar como antropológica para tratar un tema hasta ahora muy poco abordado en relación a las consecuencias de la guerra de 1982: los soldados que regresaron mutilados del conflicto bélico.

Sobre el autor: Federico Lorenz (Buenos Aires, 1970) es un historiador y escritor argentino especializado en historia reciente argentina y en la Guerra de las Malvinas. Es Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad Nacional de General Sarmiento / IDES, Licenciado en Historia por la Universidad Nacional de Luján y profesor en Historia. Es investigador adjunto del CONICET y actualmente dirige el Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur. Es autor de una gran cantidad de libros y artículos sobre los temas de su especialidad.

Tamaño: 21 x 14 cm

Contratapa:

Comentarios

« Por favor confirmar precio y disponibilidad »