Conde, José Luis - HISTORIA IDEOLÓGICA DE LA MÚSICA

---$1000---.. --Libro Nuevo--
#02276

Temática: Arte,

ISBN: 9789873316524

Editorial: Trompetas. 2012

Idioma: Español

Tapa Blanda

425 páginas

21 x 30 cm (Libro grande tamaño A4)

“Historia Ideológica de la Música. Paradigmas estético-ideológicos en la creación musical académica de la Modernidad”, del profesor José Luis Conde, es un libro voluminoso, de edición muy cuidada, y –nos lo indica el título–, tal vez uno de los ensayos sobre música más ambiciosos que se hayan publicado en nuestra provincia. Habría que decirlo de entrada: el primer contacto con el libro genera expectativas –alcanza con darle una leída al índice para llenarse de ellas–; altas expectativas, de hecho, que la lectura, página a página, no deja de satisfacer.

La primera parte de Historia ideológica… comienza con una pregunta no tan fácil de responder como puede parecer a primera vista, “¿Qué es la música?”, que el autor contesta con una rápida pero precisa mirada sobre las nociones, cambiantes a lo largo de la historia, que revelarían la esencia acaso inaprensible del arte más abstracto, para luego adentrar al lector en otros problemas de estética musical –“Música utilitaria y espiritual”, “La música como arte expresivo y racional”, etcétera– antes de sumergirse de lleno en el tema central, es decir la siempre conflictiva relación entre música e ideología. A partir de ahí, José Luis Conde conduce al lector a través de un recorrido que va desde la “ideología no impuesta” de la música en los tiempos de la ilustración hasta la “ideología impuesta” de la música en la Alemania nazi.

En palabras del maestro Gustavo Guersman, Historia ideológica… “es un vasto ensayo que no sólo nos proporciona información histórica en relación a los grandes músicos de nuestra civilización, sino que habla de sus ideas y de las corrientes de pensamiento filosófico, sociológico, político y cultural (...). Leer este libro es una experiencia que conduce a la reflexión y a la comprensión de la experiencia creativa. Es una obra de consulta permanente”.

El autor

José Luis Conde nació en Buenos Aires en 1961, donde comenzó sus estudios musicales en 1969. En 1984 fundó el Taller Musical “AULOS” en la ciudad de Tucumán, desde donde desarrolló una intensa labor cultural, tanto en la docencia musical como en la investigación pedagógica. Desde 1983 y hasta su disolución en 1987, fue guitarrista del conjunto instrumental “Gaudeamus”. En 1995 formó el conjunto instrumental “AULOS”, de flautas dulces y cuerdas, abocado a la interpretación de música medieval, renacentista, barroca y contemporánea. En su calidad de guitarrista se ha presentado en diversas oportunidades como solista o en formaciones camerísticas. Asimismo se ha desempeñado como profesor de música en diversas instituciones educativas de nuestro medio. Actualmente dicta las cátedras de “Historia de la música”, “Iniciación a la crítica musical”, “Guitarra”, “Flauta dulce” y “Audioperceptiva”, en el Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional de Tucumán, y la asignatura “Música” en la Escuela y Liceo Vocacional Sarmiento de la U.N.T. Desde hace varios años Conde ha venido desplegando una destacada labor como conferencista en temas sobre “Apreciación musical”, “Historia de la música” y “Semiología de la música”.

En LRK 319 Radio Universidad Tucumán, conduce tres programas: “El Compositor de la Semana” (ha merecido tres nominaciones al premio “Martín Fierro del Interior” de A.P.T.R.A., ganó el premio “Gaviota Federal” en la ciudad de Mar del Plata en cuatro oportunidades, el premio Iris Marga en la ciudad de Tucumán y el premio “Güemes, héroe nacional” en la ciudad de Salta), “Poco ruido y mucha música” (galardonado en octubre de 2009 con el premio “Martín Fierro Federal” de A.P.T.R.A) y “Músicos del cine”. En 2006, Conde integró la terna del “Martín Fierro Federal” como uno de los tres mejores conductores de la radiofonía argentina. Conde ha publicado diversos artículos de divulgación musical en el diario “El Siglo”, en la revista “Resonancias”, del I.S.M.U.N.T., en la revista cultural “Trompetas completas” y, actualmente, colabora con la revista “El Pulso Argentino”.


Contratapa:




« Por favor confirmar precio y disponibilidad »

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Antes de "Envíar" incluir título del libro en el mensaje