Piossek Prebisch, Teresa

Editorial Teresa Piossek Escritores

 



Teresa Piossek Prebisch (San Miguel de Tucumán, Argentina, 5 de octubre de 1930) es una historiadora argentina y miembro de la Academia Nacional de la Historia de ese país, reconocida con diversas distinciones por su defensa del patrimonio cultural tucumano.

Hija de Adolfo Piossek, académico tucumano y rector de la Universidad Nacional de Tucumán, y de Amalia Prebisch, una reconocida poeta.

Teresa Piossek Prebisch nació en San Miguel de Tucumán en 1930 donde pasó su infancia y primera juventud. En la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) realizó estudios secuandarios y se licenció como profesora en Lengua y Literatura Inglesa. En 1953, por motivos laborales, se trasladó a vivir a Buenos Aires. Fue en 1965, a partir de un concurso organizado por Boris Spivacov de la editorial Eudeba sobre las provincias argentina, que se despertó su interés por el estudio de la historia de Tucumán y del Noroeste Argentino. En 1983 regresó San Miguel de Tucumán.

En 1987 pasó a formar parte, como investigadora y en calidad de Académica Correspondiente a Tucumán, de la Academia Nacional de la Historia. Es integrante de la Junta de Estudios Históricos de Tucumán, siendo, en 2006, nombrada presidenta de esta institución. Como presidenta, fue responsable de presentar el proyecto de creación de un Parque Botánico del Bicentenario en Campo Norte a la Municipalidad de San Miguel de Tucumán.

En 2004 Piossek recibió la Medalla de Oro por la Sociedad Argentina de Escritores y en la Legislatura de 2006 fue, así mismo, reconocida como Personalidad Notable de la provincia de Tucumán.

Su interés por su ciudad natal llevó a Piossek Prebisch a impulsar en el año 2008 el movimiento Tucumán No Se Vende, dirigido a la defensa del patrimonio cultural tucumano.

El 2 de julio de 2019 recibió la mención de honor Domingo Faustino Sarmiento del Senado argentino en reconocimiento a su trayectoria en la historia y por la defensa cultural de este país y, más concretamente, por estudio de la historia de Virreinal del Noroeste Argentino en los siglos XVI y XVII.

Ver Libros de Teresa Piossek Prebisch


« Por favor confirmar precio y disponibilidad »

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Título del libro y Mensaje *