Perrone, Eduardo
Eduardo "Buby" Perrone nació en Tucumán el 12 de abril de 1940, en la estación de trenes de Villa Muñecas donde sería criado por su familia.
Al afrontar la prisión y su consecuente condena social, se convirtió en marginal. A partir de ser un preso común deviene marginal. Su estadía en la cárcel y su posterior estigmatización por haber permanecido en ella, lo condenó a padecer la marginalidad en carne propia.
Quiso usar la literatura para limpiar su imagen, algo impensado en estos tiempos. Pero no solo era limpiar su imagen demostrando su inocencia, sino además encontrar un nuevo lugar en la sociedad que no estuviese asociado a la delincuencia y la marginalidad. Sin embargo, fue identificado en un lugar marginal dentro de la literatura reconocida por la academia y la corte de críticos.
Sus dos novelas “Preso común” y “Visita, francesa y completo” lograron una masividad de ventas, consiguiendo que un tucumano, que no provenía del ambiente literario, académico, ni del periodístico, alejado totalmente de la movida cultural, adquiriese un renombre nacional por sus libros.
Pero si en “Preso común” el narrador está interesado en mostrar su inocencia y las diferentes situaciones de violencia y pobreza que tuvo que experimentar de forma injusta e injustificada, en “Visita, francesa y completo” el narrador adquiere otro humor, se encuentra enojado contra la sociedad por su hipocresía. Aquí hay una crítica explícita a la doble moral burguesa. En “Visita” el narrador sale de la cárcel, y al no encontrar trabajo decente por el estigma de haber sido un preso común, se dedica a regentear mujeres para la prostitución, vender droga y vengarse de aquellos amigos que no lo ayudaron al salir de la cárcel. El narrador asume, de esta manera, una postura de decidida venganza. Su potencia textual emana de un resentimiento social que no puede terminar nunca de resolver en su vida, y lo llevará, una vez que deje las luces de la fama, a recluirse como un linyera que merodea las calles oscuras de Tucumán.
Eduardo encontró la muerte el 18 de julio del año 2009, en una fragilidad marginal, como contaba en uno de sus cuentos, el pibe de los brillantes, un marginal que moría de frío detrás del casino de Tucumán. A Perrone no lo mató el íntimo cuchillo de algún envenenado linyera, sino que lo encontró la hipotermia que consume al pobre, en ese vagón helado que tenía como guarida y refugio. En ese vagón, que era un no lugar pero que sentía como propio y ajeno, ese quizás fuera su lugar de siempre, el único que consiguió tolerar: una celda pública y anónima sin barrotes.
(Federico Soler)
Fragmentos... Leer texto completo en la fuente:
http://lapapa.online/trilogia-del-perrone-marginal-i-perrone-un-marginal-textual/
Preso común (1973)
Visita, francesa y completo (1974)
Días para reír, días para llorar (1976)
Los pájaros van a morir a Buenos Aires (1984)
La jauría (1984)