Diaz, Segundo Orlando

Escritores

 

Segundo Orlando Díaz, nació en San Miguel de Tucumán el 18 de diciembre de 1963. Su niñez transcurre en Villa 9 de Julio, barrio de los suburbios de la ciudad, zona poblada (por aquellos años) de quintas, acequias y gringos. Este entorno serviría para encender su imaginación en cuanto a la temática que abordaría desde la escritura años después

Su padre, un agricultor que huye del campo buscando mejor perspectiva de vida en la ciudad, procedía de una familia que tenía sus raíces en el remoto paraje de Palominos (empobrecido poblado del sureste de la provincia). Este origen familiar aviva su interés por las historias sobrenaturales y el deseo de conocer a fondo el agreste lugar, al cual asume pertenecer por una razón más fuerte que el mero sentimiento. Tema de sus obsesiones literarias Palominos aparece como escenario de dos de sus novelas.

Entre 1983 y 1991, periodo de vida en la que se forma como futuro escritor, y en la que mucho tiene que ver las desordenadas pero proficuas lecturas que realiza sobre el más variado tipo de literatura, abandona los estudios sistemáticos, desertando de una anodina carrera de Ingeniería, primero, a la que añade luego la del Profesorado de Letras, entre los años 89 y 90. Intuyendo que, para terminar de formarse como escritor, aun le faltaba experiencia de vida emprende prolongados viajes por varias regiones del país. En este estilo de vida trashumante para subsistir realizará los más variados trabajos, sobre todo aquellos que le permitan aproximarse a la naturaleza y a los marginados, como lo testifica uno de sus primeros relatos: "Carta a un amigo" (editado por De los Cuatro Vientos, en la Colección Territorio Sur en 2004), donde un recolector de frutas (manzanas) tucumano inventa un amigo imaginario para narrarle las penurias por las que atraviesa en Mendoza, a causa del frío y del extenuante trabajo. Relato que el escritor basa en propia experiencia. Poniendo punto final a ese estilo de vida entre bohemio y despreocupado, comienza en 1992 su desempeño como empleado público, ámbito que servirá para otorgarle, en años recientes, y mediante una visión introspectiva, el material necesario para plasmar su última obra de ficción histórica "Los perros asesinos"

En el año 2017 fue distinguido por la Legislatura de Tucumán por su invalorable aporte a la cultura y a la historia de la Provincia enalteciendo su ardua lucha de muchos años, silenciosa y sin pausa, con la escritura y la literatura.

Ha publicado:

  • Mis parientes rurales. De los Cuatro Vientos 2005 y Dunken 2017
  • Canto del enamorado. De los Cuatro Vientos 2007
  • El paraje encantado. Dunken 2011
  • Los perros asesinos. Dunken 2011
  • Relatos Subliminales. Libros Tucumán 2020


Libros de Segundo Orlando Díaz

« Por favor confirmar precio y disponibilidad »

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Antes de "Envíar" incluir título del libro en el mensaje